Simulador VS Vida real
Preparando la charla con Ciji Empresas Radio sobre 'Simuladores' surgió esta nota dónde hago un raconto del uso de los simuladores en los ultimos 25 años y cómo fue haciéndose imprescindible su uso en la capacitación y entrenamiento de los pilotos de avión.
Va la nota a continuación:
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El simulador de vuelo se convirtió en una herramienta fundamental en la vida del piloto.
Antiguamente no se tocaba un simulador de vuelo hasta mínimamente ser piloto privado. No se le encontraba utilidad. El piloto solo pensaba en el vuelo visual, y de esa manera se lo instruía y aconsejaba.
Con el correr de los años el modelo fue cambiando. Se empezó a escuchar tomar exámenes de piloto comercial en un simulador. Hasta ese momento yo solo escuchaba hablar de simuladores para preparar los ingresos a la línea aérea, o algo solo reservado a los comandantes.
El realismo en los simuladores fue aumentando. Antiguamente los exámenes de habilitación se tomaban directamente en el avión. Toques y motor en un avión repleto de pilotos que iban alternando en el asiento de pilotaje. Resultaba en algo desgastante para el avión, para la ansiedad del piloto, y también para el inspector examinante que iba a bordo. Ni que hablar de los costos para las compañías. Pero en esas épocas no había otra opción.
Eso fue mutando con la llegada de los simuladores categoría 'D'. En este tipo de simulador moderno y tecnológico el piloto queda habilitado a volar el avión directamente. Rindiendo su inspección en el mismo, sin tener que pasar por los antiguos y rudimentarios métodos de examinación.
Es tal el realismo buscado y exigido que ante ciertas fallas del simulador que no pudieran ser reseteadas se llega a cancelar el turno.
Hay un equipo de soporte técnico permanente que asiste al funcionamiento del simulador.
Se practican todo tipo de fallas: despresurizacion, falla de motor, fuego en un motor.
Falla eléctrica parcial y total. Lo mismo con el sistema hidráulico. Pérdida del sistema hidráulico 1, 2 - 1 y 2.
Fallas de tren de aterrizaje.
Pérdidas de combustible,
Fallas en el sistema de anti-hielo.
Fallas en los controles de vuelo: comandos trabados, etc.
Es decir se pueden reproducir fallas en todos los sistemas de vuelo del avión.
Cabe aclarar que existe el 'buen piloto de simulador', y el 'buen piloto de avión'. ¿A qué me refiero con esto? A que hay 'master pilots' arriba del simulador. Tipos a los que la reproducción de la realidad les sienta mejor que la realidad misma. Vivencian y disfrutan más que volando en el día a día. Así encontramos muy buenos pilotos que deslucen en el simulador y viceversa. Hay todo una gama de matices. Lo recomendable es encontrarse en términos medios. Rara vez coinciden ambos 'pilotos' en una misma persona.
Incapacitación de piloto: la carga de trabajo en un avión de línea aérea, o uno de porte en la aviación general es muy grande. Es por eso que se practica la incapacitacion. El piloto que queda a cargo (normalmente el P/O) debe controlar el vuelo, comunicarse con el control, y con la tripulación de cabina. Elegir el aeropuerto más apropiado, hacer las listas correspondientes, solicitar los servicios médicos al arribo, y hasta hablar con su propia compañía para informar de la situación.
Se entrena justamente por eso: para automatizar los procedimientos a ejecutar, y para probarse a sí mismo y sobre todo al instructor o inspector presente que tiene la capacidad y la solvencia para administrar ese momento de presión extra conduciendo una operación exitosa.
El piloto de línea aérea pasa por el simulador semestralmente. Realiza dos o tres turnos en cada semestre. Un control de eficiencia, y un entrenamiento en categoría: categoría II o III. Debe realizar seis aterrizajes en condiciones de visibilidad reducida para mantener su habilitación.
Obviamente estos simuladores tienen mecanismos hidráulicos que reproducen las sensaciones del vuelo, las fuerzas en el momento del despegue y del aterrizaje, y al momento de producirse las fallas. La guiñada cuando falla un motor, o el stick shaker al aproximarse a la pérdida.
Los simuladores tienen protocolos de EGA (emergencia) para el caso de mal funcionamiento y evacuación, así como un STOP de emergencia también.
La existencia del simulador de vuelo facilitó muchísimo el entrenamiento de los pilotos, bajó costos en las compañías aéreas aunque aumentó la exigencia a la que es sometido el piloto, con un incremento en la cantidad de habilitaciones y exámenes a los que es sometido.
Es decir que con el devenir del tiempo la aviación perdió en glamour, misticismo y ganó en exigencias. Así como termina perdiendo también en relación a los salarios que antiguamente se pagaban por esos puestos, igualados hoy al de muchas otras profesiones.
Una de cal, y una de arena.