El factor tiempo
Una obsesión del mundo aeronáutico
Apuntando algunas ideas para una charla en VIVO en IG (Instagram), surgió esta nota. Fueron algunos ítems sueltos para poder apoyarme en la charla. Pero me fui enganchando, haciéndola más extensa, para terminar de plasmarla en forma de artículo. El ´Factor tiempo' es determinante en la operación de una aeronave y engloba también a la aviación como negocio.
Va la nota: Espero comentarios.
¿A qué hora aterrizamos? Es la pregunta más frecuente tanto de los pasajeros como de la tripulación de cabina.
El reloj de abordo acumula tiempo desde el mismísimo momento en que sacamos las ruedas del piso.
El tiempo es dinero (time is money) es una frase muy escuchada en el país del norte, el de las oportunidades. En aviación el tiempo se traduce en seguridad. Más tiempo en el aire, más cubierto estoy. Aunque la idea de esa ´tranquilidad' no es penalizar consumo, con más kilos de combustible a bordo. Simplemente es recomendable contar con 'esos kilos de más' los días de mala meteorología.
Para optimizar el consumo de combustible, las compañías recurren a modos de vuelo más económicos: Utilizando el 'Cost Index' como variable, o volando a LRC (Long Range Cruise).
En la pantalla de navegación tenemos siempre estimado el horario de arribo, el cuál incluimos a rajatabla en el anuncio a los pasajeros. una información que tiene más peso y significado que la meteorología en ruta.
Preguntas como: ¿Cuánto tiempo podemos esperar? es la primera duda a despejar cuando nos asignan una espera,
De hecho en el FPL (plan de vuelo) está volcada la autonomía de nuestro avión, para ell caso de tener que iniciar una búsqueda (SAR). Este dato implica cuánto tiempo puede volar nuestra aeronave hasta quedarse sin combustible.
Ya sea que volemos un avión sanitario en donde se nos asignan directos permanentemente para reducir tiempos de vuelo, o por la prisa de un piloto ansioso, el factor tiempo es siempre una carta que bien podría ser el 'ancho de espadas'.
Las compañías se esmeran por reducir los turnarounds ( tiempos de escala) para hacer más eficientes las operaciones. También se esfuerzan por salir a horario y quedar bien ubicadas en los rankings de puntualidad.
El Reglamento de Vuelo exige que el piloto lleve un reloj en su muñeca. Es uno de los ítems que no deben faltar.
Las compañías de relojes buscan imponer la precisión al máximo y algunas logran imponerse en el mundo aeronáutico como el arma infalible en la muñeca del piloto. La marca Breitling ha hecho un culto de esto, contratando a renombrados personajes, como el actor y también piloto John Travolta.
Los GPS también nos informan los tiempos al próximo punto de la ruta, y al destino, constantemente.
¿Cuánto tiempo pasará hasta que me asciendan? ¿Cuando traerán nuevas o más aeronaves? ¿Cuánto tiempo me falta para jubilarme? ¿Cuantas horas de vuelo tengo asentadas en mi libro de vuelo?
Porque hay dos cosas que definen el curriculum de un piloto: el tipo de aeronaves voladas, y el tiempo acumulado en ellas.
En todas las emergencias el factor tiempo es clave. Si no pregúntenle a Sully Sullenberger cuando se le pararon los dos motores del Airbus A320. Todo se midió en minutos, mejor dicho segundos.
Y si no hubiera incluido el factor tiempo en la reacción del ser humano ante una decisión, quizás estaría hoy tras las rejas, lejos de ser el héroe en que se convirtió.
¿Cuántas horas te faltan para rendir la de Privado, o la Comercial? Me hicieron esa pregunta innumerables veces!
Hoy me preguntan cuantos años me quedan para jubilarme, o si me iría antes con un retiro voluntario.
Recordemos que el entrenamiento en el simulador, sirve para practicar maniobras anormales, así como para reducir los tiempos de respuesta en base a la repetición.
Finalmente los plazos de vencimiento de las licencias de un piloto están expresados también en tiempo: Un mes para un piloto privado. tres meses para un piloto de línea aérea.
Hoy nos preguntamos cuánto tiempo falta para retomar la 'actividad aérea normal', y sobre todo cuánto falta para terminar esta cuarentena interminable.