Cómo ser escritor sin morir en el intento

18.11.2020

Algo que me preguntan a menudo es cómo empezar a escribir. ¿Dónde buscar la inspiración? Fui descubriendo con el paso del tiempo que hay cantidades de personas con ese deseo de transformar en letras, grandes pensamientos. Pero no logran dar ese pequeño paso de animarse a escribir. Hace unos años fui invitado a almorzar en familia a la casa de un alto directivo de una automotriz japonesa. Oriundo de esa parte del globo, me ofreció degustar distintas variedades de sushi, rociando a la vez las copas con champagne. Mi gran sorpresa entre piezas exóticas y sabores que envolvían mis papilas gustativas fue escuchar de su boca que todo el mundo lo consideraba un gran contador y ejecutivo pero que su verdadera pasión era escribir. Le obsequié un ejemplar de mi novela 'El mundo contradictorio de Marcos' que agradeció con reverencias de todo tipo. Nunca imaginé que en una mente abstracta repleta de números y obligaciones su verdadero anhelo era dejarlo todo por su verdadera vocación de escritor que aún no comenzaba.

Como todas las cosas que uno emprende desde cero no es fácil. Me pasó a mi con el karate. Hay que quebrar barreras, miedos internos. Pero lo más importante, lo que te va a dejar dar ese paso trascendental, es la motivación. Si tenés la pasión, nada te detendrá.

¿Por dónde empezar? Ese es el gran interrogante. Te diría que tomes un papel, el IPad o la computadora y empieces por volcar algunas ideas. Disparadores. Si ya tenés una idea mental mucho mejor. Empezá a hacer un ejercicio. Todos los días escribí algo, aunque sea mínimo. Una oración, esa palabra que te gusta, que para vos tiene un gran significado. Abstraete de las películas por un tiempo, para no contaminarte. Tus ideas son más importantes, sobre todo porque son tuyas. Es verdad que todo ser humano está influenciado por otros, nadie es autónomo al 100%. Pero estar viendo sólo lo que hacen otros puede terminar por frustrarte y anularte. Es como estar viendo un noticiero con noticias trágicas. Te vas a abrumar de tal manera que no vas a poder salir de tu casa.

En nuestro caso pasa lo mismo, tenés que lograr transmitir tu vida interior que seguramente es muy rica. ¿Te sentís algo expuesto? Empezá por mostrar esos pequeños escritos a tus familiares, personas más allegadas. Quizás sea un buen antídoto contra la exposición cruda, para evitar las críticas de los 'haters', que cada vez abundan más. Esos odiadores compulsivos que critican todo por frustración propia o ineptitud. Hasta se han dado el lujo de poner en duda a 'Leo Messi' por considerar que le falta liderazgo o que con la albiceleste pierde el poder de gol. ¡Ridículos!

Partiendo desde esa protección vas a poder ir ampliando tu círculo de lectores lentamente, hasta animarte a publicar y llegar a un grupo de lectores más masivo.

Pero volvamos al comienzo que es lo más difícil. Volcá tus vivencias, lo que pudiste ver a tu alrededor en tus años de vida. Lo que imaginás por las noches antes de apagar el velador. Podés inspirarte en canciones que dan vuelta por tu cabeza y convertirlo en algo mejor. Deja salir esa melodía que a veces te aturde en tu interior. Vas a sentir liberación, un éxtasis impensado.

¿Qué cosa es la que te convierte en escritor/a? La autorrealizacion. Pero quizás necesites la devolución del otro, como lo necesita el artista en el escenario. Va a ir llegando lentamente. No debería ser tu máxima prioridad, muy por el contrario. Lo mejor es olvidarse. La sorpresa llega cuando menos lo esperás, cuando ya empezaste a escribir otra cosa. Un mensaje de whatsapp, un comentario en alguna red. Te vas a enloquecer al leer frases sencillas pero con un peso emocional increíble para vos. Te vas a retroalimentar e ir por más. Quizás nunca más parar...

Liberá tus ideas, dejá volar tu mente. Te lo dice 'el piloto que escribe', mi nombre insignia, que empezó igual que vos. Con algunas dudas pero con más certezas.

En algún momento te va a pasar como a mí. Ir desprevenido/a por algún centro comercial. Entrar en alguna librería, y en autores latinoamericanos encontrar el lomo de tu libro con las mágicas letra de tu nombre en las repisas. Todavía no aparece en la mesa de los autores más reconocidos, ni de los libros más vendidos. ¡Ya aparecerá! Todo llega, de eso estoy seguro.

Después de leer estas líneas estarás más cerca de romper tu bloqueo. De animarte y convertirte en un escritor/a.

Animate. Solo de vos depende...

Christian Carollo

@elpilotoqueescribe

www.elpilotoqueescribe.com.ar